LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS

Las relaciones entre padres e hijos deberían basarse en cuatro pilares básicos: el respeto mutuo, la atención, los límites afectivos y el afecto.

  • El respeto: En primer lugar deberíamos revisar si estamos faltando al respeto a nuestros hijos o se lo hemos faltado, ya que los niños harán lo mismo que hacemos nosotros con ellos. Deberíamos revisar si a menudo les gritamos (“¡ven ahora mismo aquí!”) obligándoles a hacer las cosas en el momento exacto que nosotros queremos, o les pegamos, o les insultamos («¿por qué haces eso, es que eres tonto?»), o les humillamos (cuando les imitamos “¡Ña, ña, ña, ña! Hablas como un bebé”) o cuando pretendemos que hagan algo («¡venga, es que no sabes hacerlo!»), o les ignoramos cuando lloran, o les dejamos solos en un sitio cerrado y oscuro, o les castigamos contra la pared, etc.  También existen otras faltas de respeto menos claras, pero que pueden serlo, como cuando obligamos a un niño pequeño a estar sentado en una mesa más de 2 horas, a estar callados y no molestar durante toda una visita interminable a un familiar o amigo, o les obligamos a acabarse todo el plato de comida cuando ellos ya se sienten saciados («¡claro, como los adultos siempre tenemos mucha hambre y no lo comemos todo!») , o cuando les enchufamos a las pantallas para que nos dejen tranquilos y no nos molesten, etc. En ocasiones pensamos que los niños, por el hecho de serlo, son diferentes a los demás, y pensamos que por ello podemos dominarlos de la manera que queramos; y los tratamos como si no fuesen personas. Nos deberíamos preguntar: «¿Haría lo mismo si fuese mi amigo/a, o si fuese otro familiar?» Estoy segura que este tipo de faltas de respeto no las tendríamos con los abuelos, tíos, vecinos, etc.  Incluso podríamos ir más allá, cuando les escuchamos (“no me gusta ese cole, la profesora es una bruja”o “he perdido mi coche” y estallan en llanto) pero no damos importancia a sus cosas porque siempre son menos importantes que las de los adultos.

 

  • Atención: Me refiero a la capacidad de estar presentes con los niños, ofrecerles tiempo de calidad acompañándoles en los juegos, escuchando sus cosas y preocupaciones; y también a la capacidad de ponernos en el lugar del niño, intuyendo lo que pueda estar sintiendo y pensando, y actuar con comprensión y sensibilidad.

 

  • Límites afectivos: Todos los niños necesitan límites para crecer, les ayudan a integrar su imagen corporal, a ajustarse a patrones de conducta, a integrar la organización espacio temporal, a organizar sus pensamientos, etc.  Podemos hablar de límites afectivos, cuando estos permiten educar desde el respeto. Los límites afectivos se refieren a aplicar la autoridad en igualdad de condiciones.Para entender este concepto es importante revisar lo que sería la “autoridad en desigualdad de condiciones ” (desde arriba hacia abajo, del padre o la madre hacia el niño) se basa en el convencimiento de que “yo no me equivoco y el niño si”; este tipo de autoridad censura la acción negativa del niño con un castigo.La autoridad en igualdad de condiciones nos permite empatizar con el niño, extrayendo de la conducta negativa de éste, lo positivo que hay en ella y orientándole en cómo mejorar su forma de hacer.

Ej: Maria de 5 años pinta un dibujo a su mamá, su hermanita pequeña de un año y medio coge el papel y lo rompe. Maria enfurecida pega a su hermana.

Si ejercemos esta autoridad le diremos “Maria entiendo que estés enfadada porque te hacía mucha ilusión regalarme tu dibujo y tu hermana lo ha roto; pero no pegamos para mostrar nuestro enfado; ¿qué puedes hacer la próxima vez si tu hermana te rompe el dibujo? Maria responde: “¡pegarle!” Nosotros: “ no, no pegamos… se lo puedes decir a mamá o papá (para podereducar a la hermana) o puedes dejarle que dibuje contigo para que no te quite tu dibujo”.

  • Amor incondicional: Se basa enla idea de demostrar nuestro amor por ellos, aunque hagan cosas que no nos gusten, o no se ajusten a lo que esperamos de ellos. El amor debería de estar presente en todo acto de educación.

Es importante que nuestros hijos sientan que les queremos cuando hacen las cosas bien pero también cuando las hacen mal. De este modo podrán sentir que pueden contar siempre con nosotros tanto para lo malo como para lo bueno; y como resultado confiaran en nosotros.

 

638 comentarios en “LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS

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