FAQ

¿QUIÉNES TRABAJAN CON NUESTROS HIJOS?

El psicomotricista que acompaña al niño es un profesional formado a nivel personal, teórico y práctico para poder intervenir en los diferentes momentos evolutivos de los niños. Es el adulto que fomenta el vinculo afectivo de seguridad y confianza para que el niño pueda expresarse con libertad.

El psicomotricista va a acoger con amor y afecto todas las expresiones libres y  espontáneas del niño, sus emociones, sentimientos e ideas; lo que le permite  generar un espacio de seguridad y confianza para el niño. 

 

¿ POR QUÉ ES ESPECIAL LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD?

La sala de psicomotricidad es un espacio cálido, iluminado y acogedor donde el niño puede moverse y expresarse con libertad.

El material se dispone creando diferentes espacios que favorecen el desarrollo sensorial, motórico, simbólico, afectivo, intelectual y cognitivo del niño.

Este espacio también favorece la exploración de sus límites corporales, los objetos, y los otros niños, por otro lado también favorece la expresión de sus emociones, vivencias y la expresión creativa.

En nuestro centro contamos con una sala de 50 m2 equipada para la exploración multisensorial.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL?

Ayuda a regular y reforzar la función gastrointestinal, solucionando, a través de la estimulación, las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento.

ü  Ayuda al niño a relajarse y lo alivia del estrés que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.

ü  Intensifica la comunicación afectiva y la vinculación entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.

ü  Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.

ü  Incrementa la autoimagen y el sentido de totalidad.

ü  Aumenta la conciencia de las partes del cuerpo, a través de la aportación visual, táctil y propioceptiva. Ayuda y reduce la hipersensibilidad al tacto.

ü  Favorece el contacto ocular.

ü  Estimula el sistema respiratorio.

ü  Favorece la circulación sanguínea y linfática.

ü  Incrementa la cantidad y calidad de la fonovocalización.

 

¿QUÉ ES EL MASAJE INFANTIL?

El masaje infantil es una técnica tradicional y muy antigua en muchas culturas del mundo; que ha sido rescatada en occidente por Vimala Schneider en una metodología que reúne técnicas del masaje hindú, sueco, reflexología y el yoga.

El masaje para bebes utiliza como herramienta el tacto para ayudar al niño a relajarse y a tonificar sus músculos.

Está clínicamente demostrado que el amor, las caricias y el afecto entre el niño y los que le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo.

Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida.

El masaje infantil es uno de los métodos más fáciles y agradables para establecer este primer contacto. Muchos centros de recién nacidos están ya usando el masaje infantil como parte de su programa de atención precoz.

¿POR QUE LA PSICOMOTRICIDAD PUEDE AYUDAR A MI HIJO?

La psicomotricidad integra elementos psíquicos y motrices. 

Las técnicas desarrolladas por ésta se basan en el principio de que las capacidades 

mentales  (abstracción,  análisis,  síntesis,  simbolización…)  se  logran  a  partir  del 

conocimiento y control de la actividad corporal.  

La  psicomotricidad  va  a  tener  como  principal  objetivo  la  educación  de  las 

capacidades sensitivas, perceptivas, representativas y simbólicas.  

La PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA parte de la vivencia del propio niño, siendo 

éste el que decide lo que quiere hacer. Y partiendo de dicho deseo, el niño va 

organizando  su  propia  actividad  que  tiene  tanto  componentes  psíquicos  como 

motrices. 

El psicomotricista observa y escucha activamente las expresiones del niño en su juego libre:

Ø  Su gesto, mirada, lenguaje, tono corporal,  postura, movimiento, respiración.

Ø  Como se relaciona con los otros niños y con el adulto, qué cosas hace con los objetos, y como explora el espacio y utiliza su tiempo.

De dicha observación podemos saber en que momento del desarrollo motriz, afectivo- emocional e intelectual se encuentra el niño; y nos permite detectar las posibles dificultades que impiden la autonomía del niño.

¿EN QUÉ CASOS PUEDE SER RECOMENDABLE?

Es recomendable en niños que puedan expresar:

·       dificultades motrices

·       dificultades intelectuales

·       trastornos o dificultades emocionales

·       situaciones de acoso escolar

·       problemas de conducta

·       dificultades del lenguaje

·       Trastorno de hiperactividad

·       Déficit de atención

·       Trastornos generalizados del desarrollo

·       Trastorno del vínculo

·       Celos

·       Trastornos en actividades básicas de la vida diaria: sueño, alimentación, control de esfínteres…

·       ETC